La ciudad de La Unión siempre ha rendido homenaje a los mineros, pero no será hasta la década de 1980 cuando el Ayuntamiento de La Unión comience a proyectar el Museo Minero de La Unión, apoyado en especialistas, coleccionistas y empresas mineras.
Previendo el cercano cierre de la minería y su carácter íntimamente ligado con La Unión, que se produciría en 1991, el Pleno Municipal del 26 de diciembre de 1984 crea el Patronato Municipal del Museo Minero de La Unión y el 14 de enero de 1985 designa a D. Santiago Guillén García director técnico del Museo Minero. El 4 de diciembre de 1986 -festividad de Santa Bárbara- abre finalmente el Museo Minero de La Unión con sede en el Centro Cultural Asensio Sáez.
En el Centro Cultural Asensio Sáez durará hasta el año 2001, ya que se traslada el Museo Minero al Liceo de Obreros. El edificio, tras haber sido siempre un espacio destinado a la cultura, la educación y el conocimiento, alberga por primera vez entre sus muros al Museo Minero de La Unión.
Debido a las malas condiciones en las que se encontraba el edificio, se decide trasladar provisionalmente el museo a las dependencias de la sede del consistorio unionense: la Casa del Piñón, lugar que albergará el Museo Minero desde 2013 a 2023.
Por último, la cuarta y última etapa, de 2023 a la actualidad. El Museo Minero, tras un largo periplo debido a problemas relacionados con la rehabilitación del edificio, regresa al Liceo de Obreros y abre al público en febrero de 2023.
+35
AÑOS DE HISTORIA
+1.000
PIEZAS EN EXPOSICIÓN
+20
Colaboraciones educativas
+10.000
visitantes anuales