El Parque Minero es una iniciativa pionera en la rehabilitación del patrimonio histórico industrial y cuenta con más de 50.000 metros cuadrados en las faldas de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de sitio histórico.
Se ha conseguido musealizar el conocido Camino del 33, antigua vía de acceso a las explotaciones mineras que atraviesa la Sierra y que une La Unión con Portmán y el Mar Mediterráneo.
A lo largo del recorrido podemos apreciar una serie de yacimientos mineros entre los que destaca la Mina Agrupa Vicenta, espacio único y mágico del municipio de La Unión.
Parque Minero de La Unión
Ubicado en el antiguo Hospital de Caridad, un edificio construido en 1892 para atender a los heridos de la actividad minera.
En el museo se exponen restos materiales de la intensa explotación minera e industrial de la sierra minera desde tiempos prehistóricos. La mayoría de los restos expuestos provienen de la Villa Del Huerto del Paturro. Estos materiales fueron descubiertos en el año 1.970 por portmaneros y entre las piezas más representativas está el Mosaico del Pavo Real.
Museo Arqueológico de Portmán
Situado en las Antiguas Escuelas de Roche, construidas en 1909, ha sido remodelado para acoger la colección etnográfica.
Este museo acoge la historia de una ciudad paradójica, reflejando la fusión de las dos caras de la moneda, por un lado, mineros enriquecidos, aportando un aire renovador y cosmopolita, y por otro lado duros trabajadores, sin los no hubiera sido posible la realidad actual del municipio de La Unión.
Sus costumbres, mentalidades, utensilios o mobiliario, podemos verlos reflejados en este museo.
Museo etnográfico de Roche
Recientemente se ha instalado en la primera planta de la Casa del Piñón una exposición permanente dedicada a una de las grandes personalidades de la ciudad de La Unión, Asensio Sáez (1923-2007).
En esta exposición podemos acercarnos a la obra del prolífico y reputado artista y escritor, quien recrea un mundo idealizado y lleno de referencias a su gran querida tierra minera y flamenca.